0

ACTUALIDAD...

Tras el acto de retrocesión en 1996, la base pasó a denominarse " centro sismológico de Sonseca" y es la única en España que mantiene la función específica de vigilar los ensayos nucleares.


Se estableció originalmente en este municipio por 3 motivos estratégicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro sismológico de Sonseca está equipado con 20 sismómetros situados a 30 metros de profundidad, y se constituye en un sistema de array compuesto por 20 estaciones de campo.

 

Esta configuración avanzada permite un monitoreo continuo y preciso de la actividad sísmica global.

Actualmente, en la base trabajan cuatro personas, quienes deben garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la estación las 24 horas del día, los 365 días del año. Este compromiso de operación continua es vital, ya que España está obligada a enviar datos en tiempo real a Viena como parte de sus compromisos internacionales en materia de vigilancia y seguridad nuclear.

ORIGEN

MOVILIZACIONES

EXPROPIACIONES

FUNCIONAMIENTO

ACTUALIDAD

RECUERDOS

Hoy en día, el centro sismológico de Sonseca registra y envía datos al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y a la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) en Viena. Sin embargo, a diferencia de sus inicios que se analizaban datos, en estas instalaciones actualmente no se realizan labores de análisis.