0

 EL ORIGEN

El 31 de enero de 1956 la Jefatura del Alto Estado Mayor comunicó por escrito al Ayuntamiento de Sonseca la decisión de instalar en el municipio e inmediaciones una base americana "meteorológica". Esta base se construyó como consecuencia de la firma del Tratado de los Pactos de Madrid en el año 1953. Este tratado estipulaba el establecimiento de cinco bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda económica para el país.

 

La base fue construida por Air Force Technical Applications Center (AFTAC) y era de origen militar, ya que quienes se encargaban de analizar y enviar los datos eran militares estadounidenses.

La base comenzó a funcionar en el año 1961, esto trajo consigo el desplazamiento de militares estadounidenses a Sonseca.

 

En esta época Sonseca era un municipio con calles de tierra, donde apenas había coches y el medio de transporte por excelencia eran los vespinos. Además, las casas que se alquilaban eran pocas y no eran amuebladas. Por último destacar que en Sonseca entonces había 1.000 lineas telefóncas, por lo tanto para comunicarse el medio de comunicación por excelencia eran las cartas.

Sumergidos en esta época, la llegada de los americanos fue toda una revolución, los vecinos nunca habían visto pick-up, ni walkie-talkies, tecnología avanzada para aquellos tiempos.

En aquella época el Centro Sismológico no tenía ninguna vinculación con el IGN, quien no sería responsable del mismo hasta el año 1996.

ORIGEN

MOVILIZACIONES

EXPROPIACIONES

FUNCIONAMIENTO

ACTUALIDAD

RECUERDOS

CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO

© [2024] [Mireya Peñalver Sánchez]. Todos los derechos reservados.