0
Desde que la base comenzó a funcionar en 1961, ningún sonsecano había conseguido entrar, excepto Domingo Sánchez, un mecánico que, a pesar de trabajar allí, no sabía qué era lo que se hacía realmente en el lugar. Muchos estadounidenses se hicieron amigos de los habitantes de Sonseca, pero nadie lograba descubrir las actividades secretas de la base.
Además, durante esta etapa se produjo la entrada de España en la OTAN (1982) y aumentaron los movimientos y movilizaciones en contra de la entrada en la OTAN. También reivindicaban la eliminación de las bases americanas en España.
Coincidiendo con este periodo, Juan Francisco Martín Ayuso asumió el cargo como alcalde de Sonseca en 1983. Durante su mandato, en los años 1984 y 1985, el Ejército del Aire notificó nuevas expropiaciones forzosas en varios municipios, entre ellos Sonseca. Como consecuencia de estas expropiaciones, fueron muchos los afectados, esto trajo consigo la creación de una mesa antibase en Sonseca en el año 1984.
Estas expropiaciones afectaron a numerosos vecinos de la localidad quienes junto al alcalde, enviaron diversas correspondencias al Ministro de Defensa, Narcís Serra, pidiendo aclaraciones sobre las funciones de la base.
ORIGEN
MOVILIZACIONES
EXPROPIACIONES
FUNCIONAMIENTO
ACTUALIDAD
RECUERDOS